Milonga inconclusa - Isaías Garde - Textos en transición

Milonga inconclusa


...y se llama Milonga inconclusa porque no termina.
Enrique Mono Villegas



Croupier

y el croupier de los
días
que ahora fue un
dios
al que -¡como yo! ¡como
yo!- yirmeya
sacaba al aire no
después de un
pero


Captura

muerde donde no hubo
anzuelo y con
algo y
con
nada se va


Posteridad

recién y su
posteridad la luz
que va
y el hueco bienoliente
del ascensor y el
Ave mecánica maría con dos
vueltas
de llave


K. 453

y el Kammermusicus
velaba a su
estornino de cinco
compases y treinta y
cuatro
guitas


Demora

exhala
y se
demora en
sí y en su
apenas
parece
tenerse y se
va pobre luz

mala


Fecha

que lo vuelvan

que lo traigan del
sueño del agua
turbia del
vaivén de las luces de agua del
árbol
de la respiración

que lo traigan
que lo vuelvan a un
llanto a un
crujido a un

avatar

a un día
de la fecha


Reloj

los pasos de su niña
muerta o

de su perra
muerta

muerden
en la noche
donde no

dolía


Hora/niño de los muertos

tulle la luz las figuras
en luz
polvorienta
de siesta

el niño
conferido a esta hora


Almanaque

mi espesa
estupidez en
vos los peces
muertos en
mi
mirada mi andanza
mínima de algún
momento a
éste y mis días
contados
en tu almanaque


Promisión

ah las
promesas los
promisorios los
promesantes


Si

Si supo entrar
despierto al

si pudo
vadear la
contraluz
ambarina del

si quiso
ver volver alguna
vez
la voz
de la que hablaba en

¿lo sabré?
¿se sabrá?
¿lo sabremos?


Canciones

ahora ya lo
supimos

iban (como quien dice
van) por un
verano a esas
canciones
muertas

un verano cualquiera
de aquellos


Dandy

madre y
hermana y
crooner
aceitoso lloran por el
dandy


Defensa

tanguistas como hongos
del tres a
uno

y
nosotros ex aquellos
locos

y ex enanos de
yeso y ex
gallos de
veleta de insignia
federal y ex
caballos
de naipe
de presidente
de calesita


Sirenas

ya habías tratado de
decirlo:

sé que escrutan mi paso
sé que contienen el aliento
sé que se abstienen de cantar
y hoy no supe
otra
cosa


Donde

Acerca de aquello
de caerse
muerto

que no hay
donde dijo -dicen-

ni donde
no

decía


Dónde

dónde era allá ahora
mismo

que tu mueca ave pop lo
declare que tu
sonrisa
expósita lo cuente

cualquiera
de estas noches peor
que nadie


Hora

jamás
habían oído

al tal
cisne
en su hora


Intemperies//perro de huesos

la distancia entre
yo

y ese
perro
vestido
de huesos es

su altiva intemperie
sin otro modo


Acá

Acá
donde no
me estás
viendo
yo era el
comisionado
de un buen
momento a otro


Adagio rabbioso

Tornéme por tanto á desesperanzar mi corazón
Ecl.2:20


dos
rayas -tienen que ser
dos
rayas- de fuego
frío cortadas a
diamante
sobre el último
espejo
que no teme
ni
tiembla


Nacht

En ronca voz
está y en
luz
está de
kristallnacht

y está en las
muchas
veces del
flagelo
desencadenado


Nostra

vida tras
vida un

vals

duraba
la cosa
nostra


Vuelta

vuelve
del limbo con
modales
que enseguida se
ajan


Huésped de un día

con alas
iba a emerger
de ese impermeable
fucsia
de doce con
noventa


Voz

Luna sobre su
veleidad
acropolitana

voz
ambarina madre
del
estupor

la momentánea
institución
mental


Pacto

dos
medios toros a
él

todos quemados


Acuario

Respira en otro
sueño
con aquel
pez adagio
del acuario
de la calle
Vidal


Testigo

de que una vez el
viento en la
avenida la
derribó
téngome por
testigo


Nomen Nescio

El duplicado
trazo tu
elegancia tu
curso
tu azar


Sea Gipsy

Sea Gipsy y el
Bebo y los
demás
boricuas en el sol excedidos
de peso
sonrientes cada cual con su
cruz con su
diente
de oro


Contigua

En la
respiración de la
respiración

cruje tu
tara
de
jefe del
discurso

y en la
respiración
contigua la
primicia la
luz la
mariposa

advenida a cincel a
masacre de
viento
canalla


Pasos

lejos
no más que
lejos

¿desde dónde
cuento los
pasos hasta
dónde?


El sueño

Eran blancos los
héroes

eran luz en la
luz
ambarina del
sueño

eran
yeso sin
más eran
blancos sin
vuelta los
héroes


Shabat

ahora es
otra

la estrella que hace
noche llave
nave fugaz

noticia


Mutis

Ya prometido todo

imposible

mutis del
carnaval

canción ceniza


Manos

Toca las
músicas con las
manos
mugrientas

al fin
como  podía
con las manos
mugrientas de lo que
estaba
siendo


Paris in the spring

al Mono Villegas

la
inversa
primavera o el
backspin o el
acaso (si es
como si es
que)
mordiente del
Mono

¿ya moríamos
todos o acabábamos
de pensar otra
vez en
hacerlo en
tener que
hacerlo?

válganos algún
dios o
demonio
cansado que
fume


Prácticas de escritura

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